Nueva ofensiva en Siria deja más de 500 muertos y decenas de localidades en disputa

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el inicio de la ofensiva el 27 de noviembre, han muerto al menos 268 personas.

Mundo02 de diciembre de 2024Redacción El EstelarRedacción El Estelar
Escombros tras los bombardeos en Siria.
Escombros tras los bombardeos en Siria.

Alepo, Siria.

El conflicto en Siria se recrudece tras seis días de una ofensiva liderada por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, apoyada por Turquía. Más de 500 personas, entre ellas 92 civiles, han muerto en enfrentamientos que involucran bombardeos rusos y un intento de los rebeldes por controlar zonas estratégicas en Idlib, Alepo y Hama.

Al menos 514 personas han muerto en el noroeste de Siria desde el inicio de una gran ofensiva el pasado 27 de noviembre, liderada por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones respaldadas por Turquía. Entre las víctimas se contabilizan 268 miembros de la alianza opositora, 156 soldados del régimen de Bashar al-Asad y 92 civiles, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ofensiva, centrada en las provincias de Idlib y Alepo, ha resultado en el control rebelde de amplias zonas, incluida una decena de localidades en la provincia de Hama. Sin embargo, el avance opositor enfrenta una férrea resistencia de las tropas gubernamentales, que cuentan con el respaldo de bombardeos rusos y refuerzos militares. Según fuentes militares sirias, los enfrentamientos han sido especialmente violentos en el norte de Hama, donde se preparan contraofensivas para recuperar el territorio perdido.

Geopolítica y apoyo internacional

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, han reiterado su apoyo "incondicional" al régimen sirio, calificando la ofensiva rebelde como un intento de desestabilizar al Estado.

Un grupo de Soldados patrulla una zona bombardeada en Siria.

En paralelo, Turquía, que respalda a los rebeldes islamistas y mantiene tropas desplegadas en el norte de Siria, busca normalizar relaciones con Damasco, aunque sigue apoyando a facciones opositoras. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, evitó abordar este respaldo directamente, enfatizando su deseo de que se cumplan las "legítimas exigencias" del pueblo sirio.

Por otro lado, el líder del Consejo Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Siria (CNFROS), Hadi Al Bahra, declaró que la ofensiva continuará hasta que el gobierno sirio acceda a negociar, argumentando que los rebeldes cuentan con la fuerza suficiente para mantener el combate.

Crisis humanitaria

La violencia ha provocado el desplazamiento de más de 14,000 personas, mientras que unas 30 organizaciones y 24 centros médicos en la zona han suspendido sus actividades. Naciones Unidas alerta sobre el impacto humanitario de estos enfrentamientos en una región que ya es considerada el último bastión opositor en Siria.

La escalada de violencia representa una de las ofensivas más significativas desde 2020, intensificando un conflicto que cumple más de una década y sigue sin vislumbrar una solución política duradera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email