Asesinan a jefe de fuerzas nucleares de Rusia

Kiev confirmó su participación, señalando al militar como responsable de crímenes de guerra en Ucrania.

Mundo17 de diciembre de 2024Redacción El EstelarRedacción El Estelar
Atentado Igor Kirillov Rusia
Atentado Igor Kirillov frente a su casa en Moscú.

Moscú, Rusia.

El teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas militares de defensa nuclear, biológica y química de Rusia, murió el martes en Moscú a causa de un atentado con bomba. El explosivo, oculto en un patinete, detonó frente a su edificio de apartamentos cuando Kirillov se dirigía a su oficina. En la explosión también perdió la vida su asistente.

Este ataque ocurre un día después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) presentara cargos criminales contra Kirillov, acusándolo de ordenar el uso de armas químicas prohibidas en el conflicto contra Ucrania. Un funcionario del SBU, bajo condición de anonimato, confirmó que la agencia ucraniana estaba detrás del atentado, describiendo a Kirillov como un “criminal de guerra” y un objetivo legítimo.

Kirillov, de 54 años, había sido sancionado por países como Reino Unido y Canadá por su papel en la invasión rusa de Ucrania. Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, el SBU asegura haber registrado más de 4,800 usos de armas químicas por parte de Rusia, incluyendo cloropicrina, un agente químico usado en la Primera Guerra Mundial. Moscú, por su parte, ha negado estas acusaciones, y a su vez, ha señalado a Ucrania por el uso de agentes tóxicos.

La agencia estatal de investigación rusa calificó la muerte de Kirillov como un acto de terrorismo y prometió represalias. Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que este atentado busca desviar la atención de los fracasos militares de Kiev y advirtió que los líderes político-militares ucranianos enfrentarán "un castigo inevitable".

Desde el inicio de la guerra, varios ataques selectivos han cobrado la vida de figuras destacadas. Entre ellos, Darya Dugina, hija de un ideólogo nacionalista vinculado al Kremlin, y Vladlen Tatarsky, un bloguero militar. Ucrania no ha reivindicado oficialmente todos estos actos, pero ha señalado que “los traidores y criminales de guerra” son objetivos legítimos.

Rusia, que ha intensificado su ofensiva en el este de Ucrania, enfrenta ahora un nuevo episodio en el que la guerra se traslada al corazón de Moscú, aumentando las tensiones entre ambos países.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email