Honduras firma préstamo de $300 millones para construir represa El Tablón

El proyecto busca mitigar inundaciones, generar energía y garantizar agua para riego en el Valle de Sula, beneficiando a más de 2 millones de hondureños.

Honduras17 de diciembre de 2024Redacción El EstelarRedacción El Estelar
Represa Tablón
El Gobierno de Honduras firma préstamo para construcción de represa El Tablón.

San Pedro Sula, Honduras.

En un acto calificado como histórico, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó este martes un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 300 millones de dólares (7,500 millones de lempiras).

Los fondos estarán destinados a la construcción de la represa multipropósito El Tablón, cuya primera etapa comenzará con la licitación en marzo de 2025 y la colocación de la primera piedra en octubre del mismo año.

El proyecto, con un plazo de ejecución de cinco años, tiene como objetivo principal el control de inundaciones en el Valle de Sula, con un impacto estimado del 3%. Además, contribuirá a la generación de energía hidroeléctrica y al riego agrícola, beneficiando a más de 2 millones de personas.

Durante el evento, la mandataria Castro subrayó la importancia estratégica de la obra, que había sido postergada por décadas. “Desde 2022 me comprometí a retomar este proyecto. Hemos soñado con él durante generaciones, pero hoy estamos cumpliendo”, afirmó.

También destacó que, aunque estudios previos existían desde el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, su falta de ejecución dejó al país vulnerable a desastres naturales y limitaciones en infraestructura hídrica.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aseguró que El Tablón es solo el inicio de un esfuerzo más amplio por mejorar la infraestructura hídrica del país. También mencionó que las represas Jicatuyo y Llanitos, actualmente en fase de estudios, serán prioridad para la próxima administración.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, felicitó al gobierno por la gestión del proyecto y llamó a dejar de lado los intereses partidistas en favor del desarrollo nacional. “Este es un momento clave para Honduras.

La construcción de El Tablón marcará una nueva era en la gestión de recursos hídricos y sostenibilidad”, señaló.

El Tablón no solo representa una solución técnica a problemas históricos como las inundaciones del río Chamelecón, sino que simboliza un avance hacia una mayor seguridad hídrica, energética y agrícola para el país.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email