Constructoras hondureñas advierten suspensión de obras por falta de pagos del gobierno

Al menos 120,000 trabajadores de la construcción serían afectados por una paralización total de proyectos en Honduras en 2025.

Honduras17 de diciembre de 2024Redacción El EstelarRedacción El Estelar
Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) informó que 85 empresas enfrentan retrasos en pagos por más de 2,150 millones de lempiras, lo que podría paralizar proyectos y afectar a 120,000 trabajadores.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, anunció este lunes que las empresas afiliadas al gremio podrían suspender todas las obras ejecutadas para el gobierno si no se resuelve el pago de una deuda de más de 2,150 millones de lempiras antes del cierre del sistema de pagos estatal CIAFI, programado para el jueves.

Según Boquín, la deuda original era de 2,400 millones de lempiras, pero el viernes pasado la Secretaría de Finanzas efectuó un pago parcial de 239 millones. Sin embargo, los recursos pendientes afectan a 85 empresas y a más de 120,000 trabajadores, quienes podrían no recibir aguinaldos ni salarios en diciembre.

“El retraso pone en riesgo la estabilidad financiera de las constructoras y la continuidad de los proyectos. Muchas obras ya están detenidas o funcionando solo en mantenimiento para evitar el deterioro de lo construido”, indicó Boquín.

La falta de respuesta del ministro de Finanzas, Cristian Duarte, agrava la situación, según denunció el representante de Chico. A pesar de múltiples intentos de comunicación por parte del gremio, no han obtenido respuesta oficial que explique el motivo del atraso, ya sea por falta de fondos o problemas administrativos.

Entre los proyectos afectados se encuentran obras de infraestructura vial y desarrollo urbano, fundamentales para el plan de inversión pública del gobierno. Boquín aseguró que las constructoras han cumplido con los contratos, generando empleo y ejecutando los proyectos, pero ya no tienen capacidad financiera para sostener los costos operativos.

“Estamos en un momento crítico para la industria de la construcción. No es un tema político ni de confrontación, simplemente necesitamos que se cumplan las obligaciones de pago por los trabajos realizados”, enfatizó.

El cierre del CIAFI a finales de esta semana representa la última oportunidad para que las empresas reciban el dinero adeudado y eviten la suspensión total de las obras a partir de enero.

 

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