COVI Honduras solicita aumento del 30% en tarifas de peajes para 2025

En caso de implementarse los nuevos precios, esto podría empeorar la percepción de la ciudadanía sobre el cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno.

Honduras17 de diciembre de 2024Redacción El EstelarRedacción El Estelar
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COVI es una empresa cocesionaria que maneja los peajes de la carretera CA-5.

Tegucigalpa, Honduras.

COVI Honduras, la concesionaria encargada de la carretera CA-5, ha presentado una solicitud para aumentar las tarifas de los peajes a partir de 2025. El ajuste, que oscilaría en un 30% dependiendo de la categoría del vehículo, busca solventar una deuda acumulada de 7 millones de dólares que el Gobierno tiene pendiente con la empresa.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, confirmó la solicitud y destacó que el Gobierno está trabajando para negociar con COVI y evitar el aumento. “Estamos revisando alternativas y desembolsando la deuda en los próximos días, pero la solicitud está sobre la mesa”, afirmó Pineda.

De aprobarse, los incrementos afectarían todas las categorías de vehículos. Por ejemplo, los vehículos livianos pagarían 29 lempiras en lugar de los actuales 22, un alza de 7 lempiras. Los vehículos de carga pesada enfrentarían los aumentos más significativos, como en la categoría 6, que subiría de 269 a 350 lempiras, un incremento de 81 lempiras.

Tarifas proyectadas:

  • Categoría 1 (vehículos livianos): de 22 a 29 lempiras (+7 lempiras).
  • Categoría 2: de 90 a 117 lempiras (+27 lempiras).
  • Categoría 3: de 134 a 175 lempiras (+41 lempiras).
  • Categoría 4: de 179 a 233 lempiras (+54 lempiras).
  • Categoría 5: de 224 a 291 lempiras (+67 lempiras).
  • Categoría 6: de 269 a 350 lempiras (+81 lempiras).

Esta noticia ha generado molestia entre los usuarios de la carretera, quienes recuerdan las promesas del actual gobierno de eliminar el cobro de peajes. “Es un golpe para quienes transitamos a diario por esta carretera. Ya era costoso, ahora será peor”, expresó un transportista.

Aunque el SIT asegura estar en negociaciones para evitar el alza, el panorama se complica por la magnitud de la deuda existente. En caso de implementarse los nuevos precios, esto podría empeorar la percepción de la ciudadanía sobre el cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno.

 

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