Temperaturas frescas y alerta verde por lluvias débiles este miércoles en Honduras

Se insta a la población en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos a tomar precauciones y no cruzar quebradas crecidas.

Honduras04 de diciembre de 2024Redacción El EstelarRedacción El Estelar
clima-en-tegucigalpa_8619064_20240923070756
Clima en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El ingreso de una cuña de alta presión trae consigo temperaturas frescas y lluvias débiles en varias regiones de Honduras, mientras COPECO mantiene la Alerta Verde en cinco departamentos por alta humedad en los suelos y daños registrados.

Este miércoles, el territorio hondureño experimentará un descenso en las temperaturas y vientos frescos provenientes del noreste, producto de una cuña de alta presión asociada a una masa de aire frío situada en el sureste de Estados Unidos. Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), estas condiciones generarán lluvias y lloviznas débiles y dispersas en el norte, noroccidente y nororiente del país, mientras que en el resto de las regiones predominarán condiciones secas.

Los oleajes para este día oscilan entre los 3 y 5 pies en el litoral Caribe y de 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca.

En cuanto a temperaturas, Tegucigalpa registrará máximas de 22 °C y mínimas de 16 °C, mientras en la zona norte se esperan máximas de 26 °C y mínimas de 23 °C. En el centro, las temperaturas alcanzarán los 26 °C de máxima y 18 °C de mínima, mientras que en el sur se prevé un clima más cálido con máximas de 32 °C y mínimas de 26 °C.

Por su parte, en el occidente del país se anticipan máximas de 27 °C y mínimas de 12 °C; la zona insular experimentará temperaturas entre los 28 °C de máxima y 26 °C de mínima; y en la región oriental, las temperaturas variarán entre los 28 °C y 19 °C.

Alerta Verde vigente

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) mantiene Alerta Verde en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía por un período de 24 horas desde el mediodía del martes 3 de diciembre. Esta medida responde a la alta humedad del suelo y los daños acumulados en dichas regiones.

Se insta a la población en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos a tomar precauciones y no cruzar quebradas crecidas. Asimismo, se recomienda realizar limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.

Gd5yqxzWsAARF8n

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email